Proceso de decisión de compra
¿Cómo hacer que un cliente compre en tu sitio web?
Para que un cliente tome la determinación de comprar en tu sitio web o e-commerce después de una detallada valoración apelando a su voluntad y confianza, es porque lleva un proceso de decisión de compra que va conectado a una estrategia de marketing. Pero ¿Por qué el cliente termina confiando en ti? ¿Cómo hacer que un cliente compre en tu sitio web?
Todos los posibles clientes o prospectos tienen un potencial de compra, pero tienen que pasar por ciertas fases para llegar a la decisión final, aquí te las decimos:
Fases del proceso de decisión de compra
1.- Tienen una necesidad no cubierta. Todo tiene un origen, el posible cliente comienza formulándose qué es lo que le hace falta con una intención de elegir lo que necesita (pueden existir clientes impulsivos o clientes indecisos en el proceso de compra).
2.- Buscan información sobre el servicio o producto. Una vez que ya asimiló que necesita un producto o servicio, comienza su búsqueda para encontrarlo, es en donde empieza a formularse estrategias para llevar a cabo su búsqueda en internet y que los resultados sean específicamente los que está solicitando.
3.- Comparan información o fuentes, una de otra. Una vez que el cliente encuentra varias fuentes, proveedores o prestadores del servicio que está buscando, comienza el proceso comparativo entre una oferta de valor y otra, contrastando y aterrizando las ventajas entre calidad-costo-beneficio.
4.- Elegir la opción adecuada. El cliente toma la decisión final de compra
5.- Autoevaluación de la decisión de compra. Posterior a la compra el cliente se cuestiona si habrá tomado la mejor decisión y genera una experiencia de uso del producto o servicio recibido.
Durante estas fases es muy normal que el cliente se haga preguntas como ¿me dará resultados? ¿la empresa es seria? ¿me inspira confianza? ¿cubrirá is necesidades?
Pasos para hacer que un cliente compre en tu sitio web
Esta es quizás las duda más complicada de resolver, pero en el mundo del marketing digital es una metodología que se debe implementar para acompañar al usuario, ayudarlo a decidir y que se sienta atendido por nosotros como prestadores de servicios.
Tenemos que entender al usuario a lo largo de su proceso de compra, ponernos en sus zapatos, para lo que debemos tener claro que como empresa que ofrece un servicio o producto en un sitio web o e-commerce no debemos perder en el camino a ese cliente potencial, debemos hacer un plan de acción y tomar en cuenta estos aspectos importantes:
1.-La información del producto o servicio debe ser clara y precisa y con texto explicativo de las características como medida, peso, costo, volumen, temporalidad, descripción, ficha técnica, etc. Abarcando todos los detalles del producto o servicio.
2.- Las fotografías descriptivas del producto o servicio deben ser de alta calidad
3.- Los datos de la empresa deben ser claros y comprobables: teléfono, e-mail, ubicación y redes sociales. De manera que el usuario pueda establecer contacto, así mismo, una vez que lo haga, contestarle inmediatamente.
4.-El sitio web o e-commerce debe contener preferentemente un apartado de “Preguntas frecuentes” para que el cliente entienda el procedimiento de compra desde esa plataforma.
5.- El sitio web debe tener certificado de seguridad SSL, para transacciones seguras, acompañado de una política de privacidad en donde se le informe al usuario que el uso de sus datos son privados.
6.-Tener presencia en redes sociales. La redes sociales para empresas, mayormente deben ser con el objetivo de generar una comunidad que esté hablando de tu marca y compartiendo sus impresiones sobre tu producto o servicio. En el proceso de compra de un usuario muy frecuentemente investigará tu empresa cómo está posicionada en las redes sociales para ver Lo que la gente está diciendo del producto o servicio. Por eso es tan necesario llevar una campaña en redes sociales de manera profesional, con lenguaje dirigido al público objetivo, copy impecable, redacción y ortografía, además de imágenes profesionales. Aquí un artículo de la importancia de hacer contenidos en redes sociales.
7.-El sitio web debe cargar fácil y rápido además de ser responsivo, es decir, que se adapte perfectamente a los dispositivos mobile, esto permitirá que el usuario o posible cliente navegue en el sitio en su celular desde cualquier lugar sin acceso a wi-fi sino únicamente con el uso de sus datos, pensando en esos usuarios, el sitio no tiene que ser tan robusto.
8.-Campañas de re-marketing: Una vez que el cliente revisa tu información y abandona tu sitio porque sigue en el proceso de búsqueda o comparativa para cotejar otra información, o por cualquier circunstancia, será necesario implementar estrategias de remarketing, que permiten marcar al usuario que se va del sitio con el fin de “recordarle” que regrese y formularle preguntas como ¿No encontraste lo que buscaba? con la intención de brindarle el servicio y concretar la venta. Un Ejemplo claro es entender el Pixel de Facebook e instalarlo en tu sitio web.
9.-Posicionamiento en Google mediante el SEO y SEM para garantizar que se aparezca en el buscador líder en el mercado y hacer uso de todos los tipos de campañas de Google Ads como Campañas Search, Campañas de Display, Campañas de Shopping mediante una completa selección de palabras clave de la empresa. Para esto, primero se necesita entender Cómo funciona el buscador Google.
10.-En las plataformas e-commerce se tiene que tener bien definido el sistema de compra, éste tiene que ver con el registro de usuario, método de pago, carrito de compras y tarifas de envíos. En la medida que funcionen al 100% estos aspectos, el cliente tendrá más posibilidad de comprar de manera sencilla y automatizada desde la comodidad de su hogar o trabajo.
11.- Herramientas de medición y métricas. Es necesario que se conozca el comportamiento del usuario dentro de tu sitio web, para lo que son necesarias herramientas como Google Analytics para llevar a cabo un estudio de tu audiencia, en qué zonas de tu sitio están más interesados o cuánto tiempo de permanencia tienen dentro de tu sitio y la tasa de rebote. Todo esto nos sirve para perfeccionar y modificar mediante prueba y error lo que le pueda estar interesando más a los usuarios visitantes, conocerlos y hacer las cosas a su medida.
12.- Por último y no menos importante: El DISEÑO. Este es un tema que mucha gente no le da importancia, que compra templates de websites enteros pensando que el diseño es óptimo, sin embargo cuando se tiene una identidad gráfica, paleta de colores, imágenes dirigidas a tu target o público objetivo, acompañado de imágenes impactantes o diseño vanguardista, el cliente se sentirá más a gusto en tu sitio, tendrá una experiencia de navegabilidad óptima y será amigable con la respuesta de tu servicio o producto. Para este tema será necesario implementar en el sitio web todos los estándares del Diseño UX/UI.
En Fluxus Lab te ofrecemos estrategias para tomar en cuenta todos estos aspectos y que el cliente se decida por comprar en tu negocio. Te asesoramos para que lo consigas. Estamos para servirte en contacto@fluxuslab.com.mx