Cómo funciona el buscador Google

Para poder entender cómo funciona el buscador Google, antes que nada definamos lo que es a grandes rasgos un buscador y para qué sirve: Un buscador es un sistema de recuperación de información, donde el usuario introduce una serie de palabras clave y éste arroja una serie de resultados ordenados con base a una serie de criterios.

Google es el buscador más usado a nivel mundial, pues cerca del 90% de todas las búsquedas que se hacen en Internet, se hacen a través de él, es por ello que la empresa tiene una injerencia enorme en el flujo de información en toda la red.

Aunque Google jamás revelará el algoritmo secreto que utiliza para llevar a cabo las consultas personalizadas en su base de datos en millones de sitios, ya que quiere evitar que sus competidores lo imiten, aquí te muestra una breve descripción de su funcionamiento en un sitio interactivo.

Cómo funciona el buscador Google

¿Cómo funciona Google?

La búsqueda en Google se lleva a cabo a través de estas 3 Fases.

Fase 1. RASTREO

En la fase de rastreo los robots o arañas tratan de descubrir nuevos websites y añadirlos automáticamente a su base de datos

Fase 2. INDEXACIÓN

Durante la indexación los buscadores reconocen las diferentes páginas que componen un sitio web y lo almacenan en su sistema. Analizan el contenido de cada página, los recursos incluidos (vídeos e imágenes) y las meta etiquetas, como por ejemplo: Title o el “ALT” o texto alternativo de las imágenes. Para esto se tiene que indexar tu sitio web desde Google Search, adjuntar tu sitemap.xml.

Fase 3. CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

El algoritmo de Google cuenta con más de 200 factores en constante actualización, que buscan arrojar los resultados de la manera más eficiente a la consulta del usuario con el objetivo de dar al usuario la mejor experiencia posible.
En la presentación de resultados intervienen aproximadamente 250 factores, entre los que se encuentran la ubicación del usuario, su idioma y el dispositivo desde el que se realiza la búsqueda.

Cómo funciona el buscador Google

Robots que utiliza Google

Definición de Googlebot

Es el nombre que Google le dio a sus robots de rastreo, básicamente es uno que simula ser un usuario entrando a tu sitio para “revisarlo” en su versión desktop y otro en su versión Mobile. Esto lo puedes ver reflejado en tus estadísticas de tráfico en el servidor, que cada determinado tiempo los Googlebots entran a tu sitio web con el fi de detectar tus nuevas secciones o si estás constantemente actualizando para agregar tu web a su lista de páginas conocidas, a este proceso se le llama “Descubrimiento de URL” o también para revisar si has aplicado las buenas prácticas de datos estructurados que requiere Google para el posicionamiento.

Aquí te puntualizamos algunos consejos SEO para sacar ventaja del buscador de Google y poder posicionarte orgánicamente si sigues estos pasos.

  •  Dar de alta tu sito en google a través de indexar tu sitemap.xml con las páginas que componen tu web y envíalo a través de Search Console.
  • Incluye el atributo “rel=»nofollow” en los links externos, esto que hace que los buscadores no sigan ese link , se suele utilizar para que enlaces a páginas con poco rango y para no confindur a Google y solo se quede con tus links internos de tus sitio.
  • En la raíz también tienes que colocar el archivo “robots.txt “, que es el que le indica a los buscadores qué pueden y qué no pueden indexar.
  • Emplear rutas sencillas con URLs friendly
  • Incluir Títulos con las palabras clave que sean descriptivos y únicos para cada contenido. Ver artículo sobre el uso de las etiquetas H1, H2 y H3. Así mismo, estructurar el contenido mediante encabezados de acuerdo a la importancia de cada contenido.
  • Añadir atributos descriptivos “alt“a las imágenes y vídeos.
  • Optimizar la velocidad de carga, especialmente para dispositivos móviles.
  • Añadir contenido novedoso, propio y estár actualizando constantemente.

En Fluxus Lab te podemos asesorar para sacar el mayor provecho a Google y posicionarte implementando las mejores estrategias de SEO.

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