Hoy en día, las empresas deben dejar del lado los viejos métodos de publicidad que comunican consignas trilladas y obsoletas, en grandes letras en negrita, como “Compra mi producto. Somos los mejores!” o se arriesgan a quedarse atrás. Es por ello que se debe pensar en la experiencia de usuario, en el consumidor final.
Para sobrevivir en un mundo sobresaturado por la competencia, las empresas deben invertir en el desarrollo de sus sitios web, aplicaciones, servicios y otros puntos de contacto con los clientes en torno a una experiencia de usuario global. Y la mejor manera de evaluar la experiencia del usuario potencial es haciendo una investigación del usuario.
¿Qué es el diseño de experiencia de usuario UX?
Cuando hablamos de la Experiencia del usuario (UX) nos referimos concretamente a las personas que usan un sitio web y sus motivaciones para hacerlo. Existe un conjunto de factores y elementos que para el usuario son determinantes para que frecuente un sitio web o permanezca y navegue en él teniendo una experiencia positiva. Esta navegabilidad depende no solo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto.
Al identificar objetivos clave y usarlos para identificar a las audiencias que un sitio web atraerá, podemos comenzar a crear una experiencia adaptada a esos objetivos. En lugar de simplemente aplicar funciones de uso común o simplemente tomar elementos de otros sitios existentes, podemos llegar a la raíz de un problema y crear soluciones a medida para esos problemas.
Para los diseñadores web, el diseño de UX se convierte en un proceso de resolución de problemas, un estudio metodológico que se encargará de desarrollar más que un sitio web, una experiencia de navegabilidad para el usuario, con el fin de pensar cómo un conjunto particular de usuarios puede usar un sitio, nos ponemos en la piel de un posible comprador del producto o servicio, de un seguidor, de un miembro de una comunidad con intereses afines, y piensen cómo utilizarían el sitio, qué intentan lograr esos usuarios, qué intentamos decirles a esos usuarios.
Para ello se requiere una Metodología . Aquí el proceso que se debe llevar a cabo para generar una eficaz experiencia de usuario en los sitios web:
1.- Una Evaluación Heurística (EH)
Es un método de inspección de la usabilidad sin usuarios. Este, consiste en examinar la calidad de uso de una interfaz por parte de varios evaluadores expertos, a partir del cumplimiento de unos principios reconocidos de usabilidad: los heurísticos. El principal objetivo de la EH es medir la calidad de la interfaz.
2.- El benchmark
El benchmark de la experiencia de usuario permite validar los diseños de acuerdo a los objetivos del proyecto, comparar el producto o servicio con el de la competencia y realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo. Así mismo el benchmarking consiste en realizar un estudio comparativo sobre los productos y servicios del área que nos interesa, con el fin de detectar las mejores prácticas y su aplicación.
3.- Entrevistas de Investigación.
Es bastante simple difundir cuestionarios a cientos o incluso a miles de participantes con solo un clic de un botón para determinar pruebas de usabilidad en los sitios web. Sin embargo, una cantidad significativa de tiempo debe dedicarse a preparar encuestas, publicarlas y, en última instancia, analizar los hallazgos.
4.- Definición de mercado.
El diseño UX también debe cumplir con los objetivos y las metas del negocio. Todo comienza con una comprensión de la visión del producto, es decir, la razón de la existencia del producto desde una perspectiva comercial. Los mensajes en el sitio web deben estar dirigidos al grupo específico de personas al que se quiere alcanzar. Este grupo consiste en personas que están unidas por características, aspectos demográficos y comportamientos similares, y que para la marca representan mejores posibilidades de ventas.
5.- Las historias de usuario
Conforman la parte central de muchas metodologías de desarrollo. Estas definen lo que se debe construir en el proyecto web, tienen una prioridad asociada definida por el cliente de manera de indicar cuales son las más importantes para el resultado final, serán divididas en tareas y su tiempo será estimado por los desarrolladores.
6.- Los prototipos
Son una parte fundamental del proceso de diseño de experiencia de usuario, ya que permiten crear fácilmente una maqueta interactiva del proyecto digital, con el objetivo de identificar cualquier deficiencia en el diseño, el flujo y la interacción del diseño antes de que sea demasiado tarde. Principalmente se utilizan herramientas como Herramientas como Axure, Sketch las más sencillas o Invision Framer o Pixate las más completas.
7.- Las Pruebas de Usabilidad
Se refieren a la actividad de evaluar un producto o servicio probándolo con usuarios representativos. Normalmente, durante una prueba, los participantes tratarán de completar tareas típicas mientras los observadores observan, escuchan y toman notas. El objetivo es identificar cualquier problema de usabilidad, recopilar datos cualitativos y cuantitativos y determinar la satisfacción del participante con el producto. Te permiten evaluar si los usuarios entienden cómo se usa algo, la eficiencia y efectividad de un producto digital.
8.-Ajuste o prototipo.
Permite tener un roadmap mucho más preciso de los momentos importantes del desarrollo del objeto web. Además permite identificar problemas antes de llevar a producción, encontrando las mejores formas de darle una solución.
9.-La propuesta final
Es el diseño visual como último paso antes del traspaso a los desarrolladores y la fase en que se diseñan un estilo guía y las especificaciones finales. No se trata solo de “hacer las cosas bonitas”, sino la oportunidad de definir o implementar un esquema de color de marca y afectar la usabilidad con el diseño, el contraste y la jerarquía visual. Con el mapa de sitio y la arquitectura de navegación.
¿Qué es la UI, User Interface o Interfaz de usuario?
La interfaz de usuario es uno de los elementos que componen lel diseño UX y su aporte principal es que ayuda a navegar por la página fácilmente. Incluye todos los elementos que te permiten interactuar con un dispositivo como los elementos visuales, botones e iconos.
Entre los principios fundamentales en el diseño de UI podemos nombrar los siguientes:
- Los elementos del diseño deben ser totalmente claros para el usuario.
- El diseño debe ser flexible con margen de adaptabilidad a diversas situaciones.
- El diseño tiene que utilizar elementos convencionales que sean fáciles para el usuario y responder a la simpleza o familiaridad.
- La funcionalidad del diseño debe ser eficiente para que el usuario complete las tareas correcta y rápidamente.
- Sus elementos deben estar correctamente estructurados, respondiendo a una clara y lógica jerarquía visual.
¿Cuál es la relación entre la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI)?
¡Están correlacionados totalmente! A diferencia de los diseñadores de UX que están preocupados por la sensación general del producto, los diseñadores de interfaz de usuario UI son particulares sobre cómo se distribuye el producto. Están a cargo del diseño de cada pantalla o página con la que interactúa un usuario y de garantizar que la interfaz de usuario comunique visualmente la ruta que un diseñador de UX ha trazado.
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