Códigos UTM en Google Analytics

¿Tienes campañas en redes sociales, en Google Ads y haces estrategias e-mailing pero no sabes cómo medir el impacto de cada una en términos de tráfico y ventas? Aquí te decimos cómo utilizar los Códigos UTM en Google Analytics.

Creando parámetros o códigos UTM (Urchin Traffic Monitor) y Google Analytics podrás conocer todo sobre el tráfico que llega a tu página web desde cualquier enlace proveniente de cada red social o cada lugar en donde compartiste información y sobre todo que te permitirá medir la eficiencia y efectividad de cada campaña de marketing que estés implementando midiendo el tráfico de cada una, esto te permitirá obtener un aprendizaje de qué campañas están realmente funcionando para generar ventas y optimizar la inversión en cada una de ellas. También saber hasta qué punto tus redes sociales están ayudando a posicionar y tu contenido.

Pero ¿qué son los códigos UTM?

Son unos códigos que sirven para medir y rastrear mejor al usuario y su interacción con tus contenidos. Son pequeños fragmentos de texto que se añaden en la URL, comienzan siempre después del signo de interrogación que añadimos al final de la URL de nuestro sitio. hay 5 tipos de ellos y cada uno de ellos arroja distinta información.

Aquí un ejemplo de cómo luce una URL con un parámetro ATM: https://example.com?utm_source=boletininformativo4&utm_medium=correo&utm_campaign=primavera-verano

5 tipos de códigos o parámetros UTM

CÓDIGOS UTM EN GOOGLE ANALYTICS

¿Cómo crear códigos UTM?

Lo primero que debes hacer para comenzar a crear los códigos UTM es decidir en qué campañas quieres implementarlos.

Google te permite agregar cada UTM en una URL mediante el creador de URLs de Google para utilizarlas en campañas de publicidad personalizadas.

De esta manera puedes personalizar tus enlaces para después monitorearlos y medir los resultados

CÓDIGOS UTM EN GOOGLE ANALYTICS

¿La URL con parámetro UTM quedó muy larga?

Una vez que ya tengas listo el link con tus parámetros ATM, por ende, ya listo para ser trackeado, te parecerá que el URL es demasiado largo, tipo long tail que sabemos que debemos ser mesurados con el uso de ese tipo de links, es por ello que Google nos ofrece un UTM Builder en donde nos da la posibilidad de acortar esos enlaces para un fácil manejo de la información en términos del SEO, simplemente es una forma más adecuada y que se ve mejor utilizar links cortos. También puedes ocupar herramienta externas que nos ofrecen esa misma posibilidad de acortar links, existe gran variedad en Internet.

¿Los códigos UTM le afectan al SEO?

Sabemos que para unas buenas prácticas del SEO debemos de construir links amistosos y, pensarás que al agregar un parámetro UTM a un URL, rompe con la lógica de lo que hemos conocido que le pueda afectar al SEO. Pues no, Los códigos ATM no le afectan a tu SEO, pues Google tiene la capacidad de interpretar esa información, de hecho son prácticas que el mismo Google te recomienda hacer como guía para que entendamos cómo es que funciona su araña o motor de búsqueda SERP y que, a su vez, “le ayudemos” a Google a interpretar mejor tu información.

Los códigos UTM son necesarios para medir el impacto de tu campaña.

Si nosotros queremos realmente tener un aprendizaje de nuestras campañas y llevar métricas de su efectividad, estos parámetros UTM son esenciales. Se pueden utilizar para determindasa campañas como:

  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail Marketing
  • TikTok
  • Landing Pages con callto actions
  • Banners publicitarios

¿Cómo se consultan los parámetros ATM en Google Analytics?

Deberás tener configurado Google Analytics para tu sitio web, con esto, automáticamente conocerás y darás seguimiento a las campañas que has configurado para conocer todo sobre tus visitas: de qué sitio vienen, a través de qué publicación y en qué enlace hicieron clic.

Para consultar la eficacia de tus campañas por medio de estos códigos entrar a Google Analytics, Ir a Acquisition y luego Campaigns, ahí seleccionar Todas las campañas para consultar todas las estadísticas de tus campañas activas.

Códigos UTM en Google Analytics

En Fluxus Lab generamos campañas SEM que te permitirán justamente la implementación de códigos ATM, además de otros muchos aspectos más que son importantes para la efectividad de tus campañas y sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo de métricas nos hace optimizar mejor la inversión que se está haciendo en estrategias de marketing.

Aquí puedes checar nuestros servicios de campañas SEM, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Agencia de Marketing Digital

Deja un comentario