Tipos de pagos online para e-Commerce

Si estamos mudando nuestro negocio al terreno del comercio electrónico, debemos saber cuáles métodos de pago son los ideales para arrancar una tienda. Parte del éxito de un eCommerce se debe a la facilidad que tenga el cliente para realizar los pagos online.

Apuntando a la cabeza de la lista,  PayPal es la forma de pago preferida por el 64% de los usuarioas debido a la privacidad con la que se realizan las transacciones y la seguridad que esto reporta a los consumidores. Le siguen las tarjetas de crédito y débito, que para un 25% son la opción más cómoda. Por último, hay una baja penetración del pago contra reembolso, que apenas llega al 7%. ¿Todavía no sabes cuál implementar en tu negocio? Te contamos a continuación distintos tipos de pagos online más utilizados en e-Commerce, empezando por estos tres que acabamos de mencionar.

1. Paypal

PayPal es un método de pago nacido en 1998 y comprado por eBay en 2002. Entonces servía como una plataforma para garantizar las transacciones en las subastas y las devoluciones cuando el producto no cumplía con las expectativas del comprador. Poco a poco se fue extendiendo hasta convertirse, hoy en día, en uno de los sistemas de pago más empleados.

Lo que hace PayPal es mediar entre el comprador y el vendedor, de forma que el vendedor sólo recibe un correo electrónico del aviso del abono y la cantidad monetaria correspondiente al artículo vendido. Esto quiere decir que en ningún momento conoce los datos personales del comprador, como tampoco su número de cuenta. Esta seguridad unida a la sencillez de la transacción, posibilita el incremento de las tasas de conversión en el checkout y la recuperación de las ventas perdidas con el pago con tarjeta.

Más ventajas

  • Rapidez: para comprar sólo se necesitan los datos de acceso de PayPal.
  • Flexibilidad: se puede ingresar el dinero en PayPal a través de tarjeta, transferencia, otra cuenta de PayPal o utilizarlo como pasarela de pago.

Principales desventajas

  • Comisiones para el vendedor en función del número de ventas (comisión variable entre el 1,9% y el 3,4% + tarifa fija de 0,35€ por transacción).
  • Comisiones para el comprador si en el proceso hay cambio de divisas.

2. Pagos online a través de tarjetas

Las tarjetas son herramientas de pago plásticas, numeradas y magnetizadas, emitidas por una entidad bancaria que autoriza a su portador a emplearlas como medio de pago en los negocios adheridos a este sistema. El instrumento que se utiliza para materializar estos pagos es la pasarela de pago, también llamada TPV virtual, que es la versión online del clásico datáfono que podemos encontrar en las tiendas físicas.

El proceso comienza cuando un consumidor genera un pedido, elige el método de pago con tarjeta y la pasarela de pago le solicita los datos de la suya. Es entonces cuando la pasarela de pago envía la información a la entidad emisora de la tarjeta, la cual acepta o rechaza la operación y la informa del estado de la transacción. Finalmente es la tienda online la que avisa al cliente de la admisión o no de su compra.

En el momento del pago, el comprador suele poder elegir entre sus tarjetas, que pueden ser de crédito o de débito. La primera opción no necesita suministrar fondos previamente a la entidad que asume la deuda mientras que, en la segunda, el importe de las compras se descuenta de la cuenta bancaria en el momento de la compra. Es en este preciso momento en el que, tanto una como otra alternativa, piden un código de verificación para evitar posibles fraudes.

Ventajas

  • El dinero se recibe por adelantado.
  • Es una forma de pago inmediato.

Desventajas

  • Comisiones para el vendedor.

3. Contra reembolso

El pago contra reembolso permite el cobro de una venta online en el momento de su entrega. Esto hace que se perciba como un método seguro entre los consumidores que no confían plenamente en el eCommerce, ya que, además, puede comprobar la calidad del pedido antes de abonarlo.

Este medio de pago está cada vez más en desuso. Se aplica normalmente cuando la web es nueva y se quiere generar una confianza inicial de los clientes o cuando el target es de edad avanzada. Los artículos enviados a través de este sistema deberán ser no perecederos, puesto que si el cliente decide en el último momento no pagar, además de perder los gastos de envío se perdería también el producto.

Ventajas

  • Si el cliente no paga la mercancía, ésta no se entrega.

Desventajas

  • Las devoluciones o las entregas fallidas, porque esto implica que la empresa corra con los gastos de envío.
  • Los gastos de envío se le cargan al comprador.

4. Transferencias bancarias

La transferencia bancaria también es un método que ha perdido fuerza con el tiempo. En este caso, las tiendas online proporcionan al cliente los datos de una cuenta bancaria para que puedan proceder al pago del pedido, que se gestionará una vez se confirme dicho pago.

Ventajas

  • El dinero se recibe por adelantado.
  • Bajo coste para el comercio porque no requiere desarrollos técnicos específicos de conexión en la tienda online.
  • No conlleva comisiones para el vendedor.

Desventajas

  • El retraso en el proceso de compra, ya que hasta que el vendedor no recibe la transferencia, no envía el pedido.
  • Riesgo de que el comprador no realice el pago, lo cual disminuye la conversión y dificulta, por ejemplo, la gestión del stock.
  • Comisiones para el comprador según sus condiciones bancarias.

5. Pagos online a través del móvil

Entre las últimas tendencias del comercio electrónico destaca el pago a través de nuestros dispositivos móviles. Dentro de ella existen muchas tipologías: la transferencia de dinero entre distintos usuarios, como es el caso de Twyp, del banco ING Direct; el mCommerce o la compra en tiendas online a través de este dispositivo; o los pagos móviles en el punto de venta a través de tecnología NFC o códigos QR.

Igualmente están surgiendo monederos virtuales en forma de apps que almacenan los datos personales y bancarios de los usuarios con la finalidad de realizar transacciones de una forma más rápida y de tener todas las operaciones disponibles a un solo click. Es el caso de Vodafone Wallet, Google Wallet y Apple Pay.

Ventajas

  • Evita las largas colas en los puntos de venta.
  • Elimina el problema del cambio y la falta de efectivo.
  • Seguridad y control rápido de los gastos, los ingresos y las transacciones.

Desventajas

  • No es útil para todos los públicos, ya que quien no disponga de móvil (target de avanzada edad) no podrá disfrutar de estas posibilidades.

6.- Pagos a través de tiendas OXXO

OXXO es la más famosa cadena de tiendas de conveniencia en México y con el fin de facilitar los pagos de los mexicanos en el país, creó el código de pago OXXO, un voucher que la población usa para pagar en efectivo diferentes servicios, poner sus cuentas al día y pagar sus compras en internet. Existen más de 16 mil tiendas físicas en todo el territorio mexicano, lo que lo convierte en una opción de pago cómoda y efectiva.

  1. El cliente selecciona OXXO como método de pago en la página de cobro del comercio.
  2. Se genera un voucher con un código de pago.
  3. El cliente acude a pagar a uno de los 16 mil establecimientos OXXO.
  4. El pago es confirmado en un día hábil.

Ventajas

  • Contar con efectivo: para comprar sólo se necesitan los datos de cuenta e ir a un OXXO si se tiene el dinero en efectivo.
  • Si existe el miedo al fraude electrónico, el pago vía voucher es una alternativa

DesVentajas

  • El retraso en el proceso de compra, ya que hasta que el vendedor no se traslade a una tienda OXXO y no envía su voucher, no se le envía el pedido.
  • Riesgo de que el comprador no realice el pago, lo cual disminuye la conversión y dificulta, por ejemplo, la gestión del stock.
  • Comisiones para el comprador según las condiciones de la tienda OXXO.
Agencia de Marketing Digital

Deja un comentario